jueves, 12 de noviembre de 2009

Personajes de la Independendcia

Jose Mariano Michelena
Nace en 1772, en Valladolid (ahora Morelia), Michoacán. Realiza estudios en Leyes en la Universidad de México y posteriormente, en 1806, ingresa al ejército como Teniente de Regimiento de Infantería de la Corona.
Tiene un encuentro con Ignacio Allende y Juan Aldama y decide unirse a ellos para llevar a cabo el movimiento de Independencia. En 1809 es descubierta la Conspiración de Valladolid en la que Michelena participaba. Es hecho prisionero y después liberado al argumentarse que en la reunión se planeaba la protección de la Nueva España en caso de que Napoleón invadiera España. Como una medida de precaución lo envían a España para servir al ejército real en 1813, donde luchó contra los franceses. Vuelve a México al final de la Guerra de Independencia, se adhiere al Plan de Casamata para lograr la abdicación de Iturbide. El Congreso decide que un triuvirato se encargue del poder ejecutivo, pero Michelena en realidad sustituye a los elegidos y maneja el gobierno hasta 1824 que deja el poder en manos de Nicolás Bravo. Más tarde, en 1837, ocupará el puesto de secretario de Guerra y Marina. Un dato muy importante es que Michelena introduce al país el rito yorkino de la masonería. José Mariano
Michelena fue uno de los pocos precursores de la Independencia que pudieron ver su consumación y vivir en el México independiente


Miguel y Josefa Dominguez
"La Corregidora" nace en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán en 1764 y muere en 1829.
Estudia en el Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México.
Contrae matrimonio con Miguel Domínguez en 1791, que más tarde sería nombrado Corregidor de Querétaro. El matrimonio Domínguez simpatiza con la causa de la independencia. En su casa se reúne un grupo de criollos, entre ellos Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama.
1810 uno de los conspiradores se atemoriza y delata el movimiento. Josefa Ortíz se entera de la traición y logra prevenir al cura Miguel Hidalgo, quien tuvo que iniciar el movimiento en el pueblo de Dolores antes de lo previsto. Los corregidores son encarcelados por un tiempo breve. Pero tres años más tarde, en 1813, Doña Josefa es encarcelada nuevamente y acusada de conspiración.
En 1823, la esposa del emperador Iturbide la invita a participar como Dama de Honor de la emperatriz, pero ella rechaza dicha invitación y se incorpora a la lucha de los republicanos.

Juan Aldama
Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, su hermano fue el licenciado Ignacio Aldama.
Siguió la carrera de las armas, y al estallar la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reina, en su pueblo natal, donde también vivía el capitán Ignacio Allende.
Este lo invitó, en 1809, a participar en la conspiración de Valladolid dirigida por García Obeso y Michelena. Asistió a las juntas secretas, pero la conjura fue descubierta en el mes de diciembre.
Con su hermano Ignacio participó en las juntas secretas en la casa del corregidor Domínguez, en Querétaro. El 10 de septiembre de 1810 la conspiración de Querétaro fue descubierta, y el 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se implicaba los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez. Este se dio cuenta de las denuncias y de que las autoridades se preparaban a actuar, ya que se ordenó catear las casas de los hermanos González, en busca de armas.
El cateo se efectuó el 14, encontrando algunas armas y deteniendo a Epigmenio. La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, se dio prisa en avisar a Allende de lo que ocurría, enviando un correo a San Miguel. Como el enviado de la corregidora no encontrara a Allende, le informó lo sucedido al capitán Juan Aldama quien se puso inmediatamente en camino hacia Dolores para alertar a Hidalgo, a quien encontró a las dos de la mañana, discutiendo el movimiento precisamente con Allende, pues ya estaban enterados de los acontecimientos.
Los tres caudillos llegaron a la conclusión de que antes de que fueran aprehendidos, había que apresurar el movimiento, haciendo que estallara inmediatamente.
En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo y así empezó la revolución. Después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el gobierno virreinal puso precio de $10,000.00 a las cabezas de Hidalgo, Allende y el capitán Aldama, que eran los jefes visibles del movimiento, que empezaba arrollador y lleno de victorias.
Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrosas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811. Después de la derrota sufrida por los insurrectos en estas batallas, contra las huestes realistas de Calleja, se inició la retirada hacia el norte, en Acatita de Baján fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo.
Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar debería juzgarlos por rebeldía.
Juan de Aldama fue sentenciado a morir, siendo fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, para que fuera exhibida, colgada junto con las de los otros jefes insurgentes.


Mariano Abasolo
Nace en el pueblo de Dolores, Guanajuato.
Al iniciarse el movimiento independentista, Abasolo se une a Miguel Hidalgo. Su participación como jefe del ejército insurgente es muy destacada, gracias a su dirección se ganan varias batallas. Mariano Abasolo es considerado héroe de la patria, a pesar de haber cometido el error de proporcionar información a los realistas sobre la rebelión insurgente.
En 1911 es capturado en Coahuila, junto con Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, al año siguiente lo deportan a España y lo acusan de traición, sentenciándolo a cadena perpetua. Muere en el puerto de Santa María Cádiz en 1816.












No hay comentarios:

Publicar un comentario